ANALISIS DE LA PRIMERA ETAPA, POR JUAN VILA
En la primera etapa de la Volvo Ocean Race 2008-09 podemos apreciar tres divisiones bien diferenciadas. Por una parte tenemos la porción Mediterránea, desde Alicante al Estrecho de Gibraltar; una vez cruzado el Estrecho y entrando en el Atlántico tenemos el segundo tramo hasta Fernando de Noronha (con una meta volante puntuable) y finalmente se plantea el tercer tramo: de Fernando de Noronha a Ciudad del Cabo.
Para la salida se aprecia una combinación entre una persistente alta presión sobre Europa Central y una baja al Norte de África, lo que generará un viento de intensidad moderada a fuerte que irá de Norte a Noreste.
Los navegantes se centrarán en posicionarse y mantenerse en áreas de mayor intensidad de viento lejos de la costa española, negociando con áreas de tormentas, mientras no se alejen de Cabo de Gata, para poder aprovecharse del role de viento del NE al E, una vez se acerquen al Estrecho de Gibraltar.
Antes de adentrarse en el Atlántico se plantéa un desafío: lidiar con las fuertes corrientes del Estrecho de Gibraltar. Generalmente estas corrientes van del Atlántico al Mediterráneo con una velocidad que puede superar los 4 nudos.
Para la salida se aprecia una combinación entre una persistente alta presión sobre Europa Central y una baja al Norte de África, lo que generará un viento de intensidad moderada a fuerte que irá de Norte a Noreste.
Los navegantes se centrarán en posicionarse y mantenerse en áreas de mayor intensidad de viento lejos de la costa española, negociando con áreas de tormentas, mientras no se alejen de Cabo de Gata, para poder aprovecharse del role de viento del NE al E, una vez se acerquen al Estrecho de Gibraltar.
Antes de adentrarse en el Atlántico se plantéa un desafío: lidiar con las fuertes corrientes del Estrecho de Gibraltar. Generalmente estas corrientes van del Atlántico al Mediterráneo con una velocidad que puede superar los 4 nudos.
LA FLOTA VUELA HACIA GIBRALTAR
Los ocho barcos de la Volvo Ocean Race están volando hacia Gibraltar aprovechando el fuerte viento de Levante, que se mantiene desde este mediodía, cuando a las 14 horas se dio la salida en Alicante.
Un viento Levante de 25 a 30 nudos de intensidad vistió de gala los primeros compases de la Volvo Ocean Race 2008-09. A las 14 horas se dio la salida a la primera etapa Alicante-Ciudad del Cabo, iniciada con un recorrido de desmarque que partía frente a la playa de Postiguet hacia una baliza en cabo Huertas, y que los barcos navegaron en rumbo de ceñida, para regresar a la baliza de salida y poner rumbo hacia la isla de Tabarca en busca de cabo Palos primero y cabo de Gata después.
La pericia del cinco veces medallista olímpico Torben Grael quedó patente en la salida, donde tomó la posición privilegiada que le permitió dominar el primer tramo con claridad, seguido de Puma il mostro y del Ericsson 3 que pelearon en la aproximación de la boya por definir sus posiciones. Tras ellos los dos Telefónica emparejados y a continuación el trío Team Rusia, Delta Dragon y Delta Lloyd.
La bajada en popa propinó división de opiniones en cuanto a la vela elegida, viéndose un amplío abanico de espís. De ellos, la vela roja del Puma fue la más grande, la única izada a tope de mástil, permitiéndole recuperar buena parte de la distancia que le llevaba el Ericsson 4 y ganar un respiro sobre el Telefónica Azul y el Ericsson 3, que por este orden viraron la segunda baliza y pusieron rumbo a Tabarca. En quinto lugar el Telefónica Negro, seguido por el Green Dragon, Delta Lloyd y el Team Rusia.
La flota pasó entre la isla de Tabarca y la costa peninsular, poniendo rumbo a cabo de Palos, como punto previo al cabo de Gata. Allí está previsto que el viento pierda intensidad y vaya calmando progresivamente por la noche. La incógnita es si este pronóstico que barajaban todos los equipos se cumplirá, o bien, si la encalmada se retrasa un poco y les permite salir del Mediterráneo mañana antes de mediodía.
La pericia del cinco veces medallista olímpico Torben Grael quedó patente en la salida, donde tomó la posición privilegiada que le permitió dominar el primer tramo con claridad, seguido de Puma il mostro y del Ericsson 3 que pelearon en la aproximación de la boya por definir sus posiciones. Tras ellos los dos Telefónica emparejados y a continuación el trío Team Rusia, Delta Dragon y Delta Lloyd.
La bajada en popa propinó división de opiniones en cuanto a la vela elegida, viéndose un amplío abanico de espís. De ellos, la vela roja del Puma fue la más grande, la única izada a tope de mástil, permitiéndole recuperar buena parte de la distancia que le llevaba el Ericsson 4 y ganar un respiro sobre el Telefónica Azul y el Ericsson 3, que por este orden viraron la segunda baliza y pusieron rumbo a Tabarca. En quinto lugar el Telefónica Negro, seguido por el Green Dragon, Delta Lloyd y el Team Rusia.
La flota pasó entre la isla de Tabarca y la costa peninsular, poniendo rumbo a cabo de Palos, como punto previo al cabo de Gata. Allí está previsto que el viento pierda intensidad y vaya calmando progresivamente por la noche. La incógnita es si este pronóstico que barajaban todos los equipos se cumplirá, o bien, si la encalmada se retrasa un poco y les permite salir del Mediterráneo mañana antes de mediodía.
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